Translate

martes, 6 de octubre de 2015

Refugiados. La hipocresía europea.

Hoy voy a comentar el tema de los refugiados y lo que me parece uno de los mayores actos de hipocresía que ha cometido Europa a lo largo de su historia. De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él".





En base a esta definición me gustaría que alguien me explicara cual es la diferencia entre las personas que vienen huyendo de la guerra en Siria, Irak o Afganistán o la de las personas que vienen huyendo de las masacres, genocidios y guerras de Guinea, República Centroafricana, Sudán o Nigeria e incluso de las múltiples guerras que existen en lo que antes era un país -Libia- y lo que hoy es un grupo de territorios.¿Por qué a unos se les recibe con las fronteras abiertas y a otros se les ponen muros, alambradas, patrulleras y miles de trabas? ¿No tienen los mismos derechos?.
   





Una vez más en Europa se ha demostrado que la opinión de un determinado país, Alemania, condiciona e gran medida el comportamiento del resto de los países de la unión europea y no siempre con lógica ni con buenos resultados. Yo siempre he creído que el origen de la guerra de los Balcanes estuvo en el reconocimiento de Croacia por parte de Alemania. Ese reconocimiento inicial provocó otros posteriores y al final desencadenó la guerra y el genocidio en los países que componían Yugoslavia. Exactamente lo mismo ha pasado en la crisis griega donde nadie ha sido capaz de oponerse al mandato alemán. Será que de facto la canciller (o el canciller) alemán es el líder europeo por designación?




La "llamada alemana" ha provocado un flujo descomunal de personas hacia Europa. Esperemos que este flujo no se acabe convirtiendo en una pesadilla en los próximos meses o años. Es relativamente fácil mantener campamentos de refugiados durante cortos espacios de tiempo, pero cuando se prolongan se acaban convirtiendo en un problema tremendo se orden público y de convivencia ciudadana.

La preguntas son obvias. ¿Por qué no se interviene en el lugar de origen de las migraciones para intentar solucionar los problemas antes de que se produzcan?. ¿El acogimiento de estos refugiados es un acto de humanidad o es problema de conciencia?. ¿Será alguna vez Europa capaz de tomar alguna iniciativa en política internacional sin esperar a que USA tenga que intervenir o que la tengan que llamar para que intervenga?. En el caso africano es más que evidente que la mayoría de los problemas tienen su origen en la división artificial que se hizo de las antiguas colonias europeas y que nadie mas que Europa es responsable de lo que ha sucedido o está sucediendo.

Como resumen a lo escrito, sirva esta viñeta publicada en Mongolia (gracias Jordi):



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté en acuerdo o en desacuerdo con las entradas, procure ser educado en sus comentarios.
Muchas gracias por su colaboración