Translate

lunes, 5 de octubre de 2015

Elecciones autonómicas del 2015 en Catalunya

Hola, esta es mi opinión sobre las pasadas elecciones en Catalunya:

Yo creo que no entendéis el problema catalán - vosotros y los políticos lo llamáis así - porque no entrevistáis a los ciudadanos normales y corrientes y vivís inmersos en vuestra opiniones y debates. Yo, antiguo emigrante en Catalunya y hoy retornado en mi Galicia, creo que entiendo parte de su comportamiento y también que la mayoría de los catalanes han sido muy mal juzgados. Voy a poner algunos ejemplos:

  • En Cataluña, los libros de educación general,los formularios de los colegios, los formularios de la administración y otros están sólo en catalán. Es verdad, pero en Galicia están sólo en gallego y nadie hace cruces ni apología de que eso es separatismos en ningún medio. Es más, mi hija aun falta la primera vez que me traiga algún escrito del colegio en castellano.
  • En Cataluña sólo nos hablan en catalán cuando entramos en una tienda. Es mentira, mi familia y yo llevamos yendo a Cataluña años y años(dicen que es de bien nacidos ser agradecidos y me encanta volver a donde crecí y me formé) y, si bien es cierto, que en un primer momento te responden en catalán - normal, es el idioma que han mamado - en cuanto notan acento foráneo cambian al castellano. Ahondando en el tema, muchos castellanos cuando en Galicia les hablan en gallego dicen: "  que bonito, mira que acento más musical, pobrecitos es que no saben hablar otra cosa..." y en Cataluña dicen: "que cabrones estos catalanes que sólo hablan en catalán"
  • En Cataluña en los años 80 ya tenían infraestructuras que en otras comunidades autónomas no existían. El problema es que en al 2015 las demás comunidades tienen esas mismas infraestructuras. Es decir, mientras en otras comunidades se han construido muchas y además son gratis (y en todas esas infraestructuras hay dinero catalán procedente del fondo de solidaridad. Aunque sean fondos FEDER, Catalunya es contribuyente neto a esos fondos), en Catalunya siguen con una gran parte de las que tenían sin ampliarse. Ya sé que muchos pensaréis que eso se debe a ciertos privilegios que tuvo el anterior régimen con Catalunya para evitar revueltas y similares; es cierto, pero seguro que el empresariado catalán tuvo algo que ver.
  • Los emigrantes, en su mayoría, están perfectamente adaptados a Cataluña -una tierra donde han podido vivir, sus hijos han podido crecer, estudiar y triunfar - y les molesta de sobremanera que los políticos intenten volverlos otra vez lo que ya han abandonado hace muchos años: charnegos, una de los peores insultos que existen allí.
Estos son algunos ejemplos. Si a ello le sumamos que tanto PP como PSOE cedieron lo que no está en los escritos con CiU para poder gobernar en España pues de esos fuegos tenemos estas brasas.

Creo que la cuestión es reconducible,pero desde la integración y nunca creando una brecha más profunda de la que ya existe. Por ejemplo, en el tema de la bandera. A mi me encanta cuando visito Texas ver a la "lone Star" compartiendo el balcón de las casas con la "Stars and strips" o aun sin compartirlo porque todo texano que tiene la "Estrella Solitaria" en su casa se que también siente los colores de la bandera nacional. Me encantaría que en Cataluña, Galicia, Canarias o Extremadura pasase lo mismo.


Bueno, me estoy extendiendo mucho y más que una opinión parece un mitin y no es lo que pretendo. Sólo lo que menciono al principio, que hay que comprender a Cataluña y a sus habitantes más allá de lo que dicen los que dicen saber lo que dicen sus habitantes viviendo fuera de ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté en acuerdo o en desacuerdo con las entradas, procure ser educado en sus comentarios.
Muchas gracias por su colaboración